L-200: Baryancistrus demantoides
Nombre común: Loricárido Fantasma verde o limón, Pleco Esmeralda.
Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes..
• Familia: Loricariidae.
• Subfamilia: Hypostominae.
Distribución:
Sudamérica, esta especie se encuentra en la parte superior del rio Orinoco en su confluencia con el río Ventuari en la parte sur del país de Venezuela.
Forma:
Cuerpo característico de locárido, largo y aplanado ventralmente, con mayor ancho en la mitad anterior y se estrecha en la mitad posterior, boca suctora en disposición ínfera; ojos en disposición lateral, también se puede distinguir de los demás por tener una aleta adiposa dorsal y estar conectados por una amplia membrana de la sección posterior de la aleta dorsal, también cuenta con mas de 30 dientes por rama mandibular.
Coloración:
Los ejemplares tienen un color entre amarillo ligero casi llegando a verde oliva, con puntos pequeños de color crema-amarillo dorado en la parte de la cabeza, esos puntos se van haciendo mas grandes en las aletas pectorales y llegan a estar en toda la parte anterior del cuerpo, la parte posterior se mantiene sin esos puntos, la parte ventral se mantiene con un tono mas ligero de amarillo.
Tamaño:
Entre 14 y 18 cm, aunque pude alcanzar tallas más grandes en la naturaleza.
Diferencias sexuales:
Sin datos.
Temperatura:
Ideal entre 24 y 27 ºC.
Agua:
Lo ideal es un Ph entre 6.0 a 7.4, prefieren aguas blandas a semiduras Gh de 4d a 12d, con un nivel de oxigeno disuelto en el agua alto, nulos los compuestos nitrogenados, nunca hay que agregar sal al acuario, también hay que recordar que como los loricáridos no tiene escamas son delicados a medicamentos a base de cobre.
Acuario:
A partir de 200 litros en un acuario de 120x50x50 como mínimo para ejemplares adultos, el acuario debe de estar decorado por troncos que formen cuevas o piedras. Deben contar con una corriente fuerte en algunas zonas y no es necesario estar plantado, pero si es indispensable que haya troncos, debe contar con un sustrato suave. La iluminación debe ser tenue, ya que como a la mayoría de los siluros no les gusta la luz, lo cual es un problema si contamos con plantas.
Alimentación:
Omnívoro, prefiere alimentos con proteína pero no hay que dejar de darles alimento vegetal para que no tenga problemas intestinales, así como trocitos de camarón, pescado, blood worms, pellets que se hundan, así como pastillas de fondo para este tipo de peces, que contengan harina de pescado. Otra variedad de alimento que se les puede suministrar son algunos tipos de vegetales, como calabaza y pepino.
Comportamiento:
Territorial y agresivo como la mayoría de los Loricáridos, aunque dentro de estos es uno de los menos agresivos con sus congéneres, sobretodo a la hora de alimentarlos. Se debe tener un acuario con numerosos escondites para minimizar las agresiones hacia otros compañeros que habitan en la zona baja del acuario aunque no suelen pasar de simples advertencias. Son de hábitos nocturnos, pero pueden salir si les das de comer a cualquier hora, refugiándose de nuevo cuando terminan de comer. un hermoso ejemplar que no dará problemas si tienes lo necesario para que viva bien. No hay que olvidar que como tiene dientes puede arrancarle la carne a algunos peces como discos y escalares.
Esperanza de vida:
Aproximadamente 12 años.
Reproducción:
No hay datos de la reproducción de esta especie debido a que se descubrió hace poco.
Estos datos están sacados de Drpez.com, los iremos comprobando en primera persona....
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo tengo otro. El mio como no, mucho mas bonito.
ResponderEliminarYa lo veremos cuando lo enseñes....
ResponderEliminarEl mio esta en cuarentena(es lo que se le suele hacer a los bichos nuevos) en cuanto se pueda pasar al comunitario si se deja ver le sacare muchas fotos para que puedas verlo bien.
ResponderEliminarsi quizas debí tenerlo apartado unos dias, pero bueno, a ver si tenemos pareja y hacemos algo con ellos......
ResponderEliminarYo es que paso de jugármela, imagínate una avería en 700 litros, me arruino en medicamentos, cambios de agua, bichos muertos, etc etc...
ResponderEliminar